El periodista y cronista oficial de Murcia presenta en la sede del Instituto Cervantes en Estocolmo su libro ‘Palabras que cruzan fronteras’

62023477_2249104481803310_1787132120884314112_nEl Instituto Cervantes en Estocolmo ha servido de escenario al periodista murciano y cronista oficial de Murcia Antonio Botías para presentar su libro ‘Palabras que cruzan fronteras’. El acto, organizado por la Casa de la Región de Murcia en Suecia en colaboración con el Instituto Cervantes de Estocolmo, tuvo lugar el pasado día 29 de mayo, y en él estuvieron presentes el autor y la presidenta de la Casa de la Región de Murcia en Estocolmo, María Cruz Sánchez, quien actuó como moderadora. También asistieron algunos de los protagonistas que aparecen en esta reciente publicación.

‘Palabras que cruzan fronteras’ recoge las experiencias de los españoles que lograron, después de no pocas vicisitudes, hacerse un hueco en Suecia y convertirla en su patria y hogar. Sus historias comparten el esfuerzo por la adaptación a una nueva cultura, la decisión de prosperar en ella y una auténtica pasión por el país que los acogió.

Sus anhelos e ilusiones, sus primeros pasos para encontrar un empleo, la obligada adaptación a las costumbres, las relaciones sociales que tejieron día a día y el éxito que en todos los casos alcanzaron conforman un retablo humano donde a la insuperable añoranza por la tierra que abandonaron se suma la felicidad y el bienestar que conquistaron.

Publicado por Novoarte, el libro es un encargo de la Casa de la Región de Murcia en Suecia a Botías con el fin de retratar las biografías de varios de los españoles emigrados a Suecia, algunos de ellos afincados en el país desde hace décadas y procedentes de distintos puntos de la geografía española. El traslado de sus historias al papel ha sido para Botías «una experiencia estupenda». El periodista destaca el esfuerzo y las ansias de superación de quienes llegaron «a un país tan diferente y supieron adaptarse a él» a pesar del idioma y el clima.

El acto, en el que estuvo presente el director del Cervantes en Suecia, Alberto Gascón, se cerró con una degustación de paparajotes a cargo de la empresa Peperejotes.